top of page
Search
Writer's picturekhosomoso

Los Vientos Calientes de una Guerra Fría

Updated: Feb 17

Los Vientos Calientes de una Guerra Fría

Venezuela, América Latina y la Tormenta que se Avecina


Omar Hassaan Fariñas




Hace unos días, me preguntaron desde el exterior, después de conocer la victoria del candidato opositor en el estado venezolano de Barinas, ¿Qué es específicamente lo que desea Estados Unidos con Venezuela? Me comentó que no ha escuchado anteriormente un disparate tan “demente” como lo que surge del Departamento de Estado y el Congreso estadounidense sobre el país suramericano. Por un lado, informa que no reconocen al gobierno que efectivamente ejerce el control sobre el Estado venezolano, y en vez reconocen a un “gobierno” que nació ilegalmente de una Asamblea Nacional en desacato, y que, aunque nació ilegalmente, aún ignorando eso, su periodo constitucional finalizó hace un año, pero aún sigue funcionando, a raíz de un “poder” auto-proclamado y auto-otorgado que le permitió extender su existencia, revelando así no solamente la violación del concepto de renovación de los poderes en la Constitución, sino igualmente la creación de funciones que no existen en el texto constitucional del país, como la capacidad de declarar a otros poderes del Estado como ilegítimos, y a la vez extenderse en el tiempo, quizás indefinidamente.


Para hacer las cosas aún peor, reformaron el mal llamado “estatuto” que ellos mismos habían inventado para justificar la eternidad de la extinta Asamblea Nacional, y, aparentemente, Venezuela ahora posee un “gobierno parlamentario” y no “presidencial”, de acuerdo con este maravilloso “estatuto”. Lo que todos los países cambian solamente a través de una nueva constitución – el propio sistema de gobierno – esta gente transformó solamente con una reforma de un “estatuto”. ¿Esto es lo que Estados Unidos considera que es un gobierno legítimo y “democrático”?


Preparando una respuesta para estos interrogantes - al mismo tiempo que mantengo el seguimiento de los sucesos y eventos internacionales – leí unas declaraciones de la cancillería rusa, las cuales me ayudaron substancialmente en mi tarea señalada. En los últimos días, se han acumulado una serie de declaraciones, desde el lado ruso, y hasta el irrelevante lado de la oposición venezolana, sobre el mismo tema. Básicamente, se habla de una presencia militar rusa en el Caribe: El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, comentó durante una entrevista sobre la posibilidad de desplegar infraestructura militar rusa en países como Cuba o Venezuela. "No quiero confirmar nada ni descartar nada. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses", señaló Riabkov. Estados Unidos, a través del portavoz de la Casa Blanca, respondió a estas declaraciones rusas con la habitual “tomaremos acciones decisivas”. La figura del ex diputado de la ahora extinta Asamblea Nacional en desacato (2015 – 2020), realizó un pronunciamiento al respecto, pero, como siempre, nadie le prestó atención.




19 views0 comments

Comments


bottom of page