top of page
Search
  • Writer's picturekhosomoso

La Restauración Conservadora en América Latina

Updated: Feb 17

La Restauración Conservadora en América Latina y la Hegemonía Hemisférica Estadounidense


Un Breve Análisis Geopolítico


Omar Jose Hassan Fariñas



Para los gringos, el territorio latinoamericano y caribeño es visto como una totalidad a ser sometida, dominada, y más importante, administrada - a través de agentes locales - para sostener la distribución global del trabajo (proveedores de materia prima y mano de obra barata) y contribuir en el crecimiento de los mercados globalizados – es decir, sus mercados. Por todo lo antes señalado, es importante que el caos en Venezuela logre destruir el gobierno6 y conlleve a la imposición – en Venezuela - de gobiernos de “transición” mientras se preparan gobiernos de largo plazo (de décadas, obviamente) que tengan “administradores” (por no llamarlos Presidentes) como Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y Sebastián Piñera, como también ex – presidentes como Horacio Cartes y Vicente Fox, es decir, lo que podemos denominar como “gobiernos empresariales”.


Tomamos aquí una pausa en nuestro análisis para aclarar este concepto. La noción de un “gobierno empresarial” pudiera ser vista como una evolución paradigmática del poder histórico de las clases burguesas. Originalmente, y desde la Europa del Siglo XIX, la propia burguesía no asumía el trabajo “sucio” de la política y la administración del Estado, sino que permitía que las clases políticas existentes (por lo general conservadores, “nacionalistas” y la democracia social) luchen entre ellos mismos para determinar quien tendría el “honor” de representar los intereses de estas clases. En otras palabas, estos partidos tradicionales gobernaban oficialmente en nombre del “pueblo” (y por eso es por lo que se consideran como “democracias representativas”), pero en realidad legislan y operan en pro de los intereses de los dueños de los medios de producción.


Pero a raíz del fuerte desgaste de las clases políticas y los partidos tradicionales en los países latinoamericanos y caribeños durante los primeros años del Siglo XXI, y el surgimiento de gobiernos y movimientos sociales progresistas, las burguesías locales decidieron obviar el mando indirecto, a favor de protagonizar directamente en la administración del Estado y en las tareas de legislación nacional (la tarea más importante, ya que es la que introduce la legislación y el marco legal del neoliberalismo), con la finalidad de restaurar y consolidar el mando de sus clases sociales, y por ende lograr imponer las políticas económicas que favorecen sus intereses.



Hassaan, Omar - La Restauracion Conservadora en America Latina
.docx
Download DOCX • 53KB

9 views0 comments
bottom of page