La Quimera del Conflicto Semita
Imperio y Guerra Perpetua en el Medio Oriente
Omar Hassaan
En vista de la necesidad de incrementar la conciencia de los venezolanos sobre las realidades internacionales que en un mundo Globalizado afectan nuestras vidas cada día más, le presentamos un resumen histórico de las guerras que plagan el Medio Oriente. El conflicto árabe-israelí es el componente más fundamental de la complicada configuración geopolítica del Gran Medio Oriente (de Mauritania en el Atlántico a Pakistán en el Índico). La centralidad de este conflicto se explica en vista de estas tres realidades:
La importancia geopolítica del Medio Oriente como zona central entre África, Europa y Asia. Europa ha sido la fuente de los imperios clásicos (Inglaterra, Francia, Rusia entre otros), mientras que el continente asiático representa el peso de la población y la economía mundial
El Medio Oriente ha sido uno de los escenarios mas importantes para las confrontaciones indirectas de los conflictos imperiales (Rusia y Gran Bretaña en Afganistán durante los 1850s a 1890s, la Unión Soviética y los EE.UU. durante la Guerra Fría)
La presencia en esta zona de lo que podemos llamar la sangre y los ventrículos de la economía global: el petróleo y los corredores estratégicos como el canal de Suez, el Golfo Pérsico y los estrechos de Bab-el-Mandeb y Ormuz.
Comments