top of page
Search
Writer's picturekhosomoso

El Auge del “Estado de Competencia”

Updated: Feb 17

El Auge del “Estado de Competencia”

El Keynesianismo, el Monetarismo y la Crisis Fiscal del Estado

Omar José Hassaan Fariñas







Este documento busca analizar la validez de la tesis que considera que el Estado-Nación se está desvaneciendo producto de ser remplazado por formas más “eficientes” de regulación económica: el mercado global. Utilizando hechos históricos como la Gran Depresión de la década de 1930, el keynesianismo, la crisis fiscal del Estado de la década de 1970 y el auge del monetarismo neoclásico durante las tres últimas décadas del Siglo XX, indicaremos que en vez de considerar que el Estado-Nación se está “marchitando”, en realidad solo sufrió una transformación desde un Estado keynesiano a lo que podemos denominar un Estado de Competencia, en concordancia con una nueva ortodoxia económica que surge en la década de 1970 en los países occidentales relacionada con la “contra-revolución” monetarista, pero que popularmente se denomina el “neoliberalismo”.


Existe un consenso entre los académicos de todas las tendencias en relación a lo tan extenso e intrincado que ha sido el proceso de globalización de la economía mundial y el nivel de transnacionalización sin precedentes del comercio internacional que vivimos hoy en día, específicamente con la alta movilidad de los capitales, bienes y servicios que caracterizan nuestros tiempos. Hasta el orden liberal internacional de la Libra Esterlina, basado en la ciudad de Londres a finales del siglo XIX e inicio del XX, es una mera sombra en comparación con los procesos de transnacionalización y de acumulación de capital en la actualidad del Siglo XXI. No queda duda laguna que la transnacionalización de la producción y las “haute finance” han cambiado dramáticamente las nociones convencionales que poseían los analistas internacionales sobre la naturaleza del Estado-Nación, los deberes y obligaciones del mismo en relación a sus ciudadanos y su rol en una economía globalizada.


Los cambios en la naturaleza del Estado surgen indudablemente del proceso globalizador, su economía sin fronteras y las circulaciones financieras internacionales, libres de restricciones y limitaciones, tanto de espacio como de tiempo. Existen quienes alegan que con la globalización de la producción y las finanzas sin precedentes, el Estado como ente regulador y actor económico supuestamente se está marchitando y desvaneciendo, siendo reemplazado por formas más eficientes y organizadas de regulación económica: elmercado global. Este mecanismo que ha sido caracterizado como perfectamente “eficiente”, se encuentra en el proceso de suplantar las influencias distorsionadoras y corruptoras del Estado en el proceso de asignación de recursos, desplazando la “intervención” estatal a favor de mecanismos que surgen de su propia lógica. Como consecuencia lógica deuna economía globalizada, un sistema financiero “desencadenado”(desregulado) y unas fuerzastransnacionalesliberadas del “yugo” de las fronteras nacionales, surgen nuevas políticas como la reducción delgasto social, la privatización de los bienes y servicios esenciales,la “regulación” de las fuerzas laborales, la reducción de los salarios realesy la tolerancia de los altos niveles dedesempleo. Estas políticas recién señaladas han sido identificadas con un “Estadoimpotente”, bajo la famosa tesis del “end of the nation-state” (el fin del Estado-Nación, o el desvanecimiento del Estado).




0 views0 comments

Comments


bottom of page