top of page
Search
  • Writer's picturekhosomoso

América Latina como Laboratorio del Expansionismo Anglosajón

Updated: Feb 17

América Latina como Laboratorio del Expansionismo Anglosajón

Omar Hassaan Fariñas

América Latina no ha cesado de ser el espacio geopolítico primordial para el expansionismo estadounidense, desde el nacimiento de esa segunda República Anglosajona[1] en 1783 (acuerdo de París de ese año), y hasta los momentos. A pesar de que su expansionismo ha transcendido nuestra zona geográfica y ha pasado de un tipo territorial a formas no-territoriales de expansión y dominio indirecto, la misma sigue siendo la favorita para experimentar con nuevas formas de dominio, que sean cada vez más “cost effective”.[2]


Estados Unidos inició sus “experimentos” de expansión no-territorial en la región Nuestramericana con los filibusteros y las invasiones a través de iniciativas “privadas”.[3] Luego iniciaron las invasiones corporativas que convertirían a Centroamérica y Colombia en enclaves económicos (las mal llamadas “repúblicas bananeras”), y a Venezuela en su enclave energético. La necesidad de proteger los intereses económicos de sus corporaciones e imponer su dominio sobre regiones geoestratégicas de gran importancia (el Caribe, el Canal de Panamá), introdujo nuevos experimentos de dominio y control indirecto a través de las intervenciones militares temporales, una medida imperial novedosa para esos tiempos, ya que, por lo general, la potencia imperial solía para entonces ocupar un nuevo territorio, para luego transformar este en su colonia permanente.

[1] La Primer República Anglosajona fue el Commonwealth de Oliver Cromwell, de 1649 – 1660. La Segunda República fue la unión de las Trece Colonias británicas de Norteamérica, la cual obtuvo se verdadera independencia luego del Acuerdo de París de 1783. La tercera República Anglosajona fue la República de Texas (1936 - 1946). El término “anglosajón” se emplea aquí como una categoría sociocultural, y no precisamente como una categoría “étnica”, ya que esta última forma en particular no existe en la actualidad. [2] Cost Effective: Rentable, asequible, que permite hacer la inversión, ya que el costo debería estar por debajo de la ganancia o el valor obtenido.

Hassaan, Omar - América Latina como Laboratorio del Expansionismo Anglosajón
.docx
Download DOCX • 33KB

17 views0 comments
bottom of page