Xiomara Castro
Recuperando la Esperanza, luego de la Pesadilla Cachureca
Omar Hassaan Fariñas
Al fin, estamos presenciando la eminente salida del poder de los “cachurecos”[1] (miembros del Partido Nacional) en toda Honduras. En el año 2009, el Presidente Constitucional de Honduras, Mel Zelaya, fue expulsado del país en un acto salvaje que llevó para entonces al Presidente Chávez a identificar su autor material como un “gorila”. Se perpetró así un golpe de Estado planificado y legitimado por la entonces Secretaria de Estado, Hilary Clinton, bajo la administración del ganador de Premio Nobel de la Paz, el Presidente Barack Obama. El golpe de Estado recibió su acto de “maquillaje de legitimidad” a pocos meses después de la expulsión del Presidente Zelaya, con elecciones generales ese mismo año, organizadas por los mismos golpistas, repartiéndose entre ellos las candidaturas entre el Partido Nacional - quien recibió la candidatura presidencial para su representante, Porfirio Lobo - y el mismo partido del “Gorila” que protagonizó el golpe (bueno, fue la “cabeza” visible, ya que sus autores intelectuales siempre se encontrarán en Washington).
La Presidencia de Lobo fue un asunto meramente transitorio, ya que desde los tiempos del Presidente Zelaya, los verdaderos arquitectos de la Honduras “Cachureca” y Narcotraficante, serían los hermanos y diputados del Partido Nacional, Juan Antonio y Juan Orlando Hernández. De acuerdo con las investigaciones realizadas por los mismos autores intelectuales del golpe de Estado del 2009 - el gobierno estadounidense, sus fiscalías, en este caso - los hermanos Hernández, ambos abogados, miembros del Partido Nacional y eventualmente diputados al congreso nacional de Honduras, fueron por muchos años, o traficantes de drogas, o beneficiarios directos de este tráfico.
[1] Según el diccionario de la RAE, cachureco significa torcido, deformado. En Honduras, además, a esta acepción se la relaciona con la trampa, el dolo, la corrupción, el bajo mundo. Los miembros del conservador y derechista Partido Nacional, que históricamente han estado ligados a las dictaduras, son reconocidos como cachurecos (Fuente: Rodolfo Cortés Calderón). En el 2013, como Representante legal del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández constituyó una Sociedad Anónima denominada “Inversiones Azules, La Cachureca S.A”. De acuerdo con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad (UFECIC), La Cachureca formó parte del esquema de saqueo que se fraguó desde la Casa Presidencial, a través de los casos de corrupción Pandora y “Corrupción Sobre Ruedas”.
Comments