¿Por Qué Hablamos sobre una Guerra Fría en la Tercera Década del Siglo XXI?
Parte I
Omar Hassaan Fariñas
Sin muchas introducciones ceremoniales, ya que tenemos mucho que cubrir, le informamos al lector que el documento actual busca explicar por qué el autor defiende explícitamente la tesis de una guerra fría actual en el ámbito internacional, a pesar de la existencia de múltiples detractores que, o la niegan, o desconocen la necesidad de aplicar esta como criterio analítico. Nuestras exploraciones poseen su propia utilidad para cualquier analista u observador internacional, ya que una guerra fría en el ámbito internacional posee innegables repercusiones e implicaciones para todos los conflictos y los procesos que se puedan estar dando en cualquier parte del mundo, a la vez que impone su realidad sobre la gran abrumadora mayoría de las transacciones en el ámbito multilateral internacional.
A estos fines, entonces, es menester contextualizar los últimos acontecimientos globales, seguidamente se debe categorizar el término “guerra fría”, para luego poder proceder a analizar el ámbito internacional y las interacciones entre las tres potencias mas importantes del sistema internacional, en la actualidad: Estados Unidos, Rusia y la China, a ver si estas encajan en la categoría previamente construida. La guerra fría actual no es una mera reconfiguración de la anterior (la del Siglo XX), simplemente porque el sistema internacional actual no es una mera reconfiguración del sistema internacional posguerra. Entonces, es de suma importancia comprender la naturaleza de la guerra actual, con la finalidad de poder relacionar esta a cualquier proceso que se desea eventualmente analizar y comprender.
Primeramente, y si así nos permiten los estimados lectores, hablaremos brevemente sobre ciertos hechos y acontecimientos recientes, a ver si con estos y seguidamente nuestro análisis, podemos contextualizar y explicar porqué quien suscribe ya tiene doce (12) años - desde el 2009 - hablando de una nueva guerra fría entre Estados Unidos, por un lado, y Rusia y la China, por el otro.
Comments