Petrodólares y BRICS +
Arabia Saudita como un “Polo” del Mundo Multipolar
Omar Hassaan Fariñas
Ya todo el mundo ha escuchado la noticia, pues ha dado vuelta al mundo entero: “Después de 50 años, Arabia Saudita no renovará el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos”. Esta noticia se encuentra en una cantidad inmensa de medios de comunicación y señala que supuestamente Arabia Saudita anunció el 13 de junio de 2024 que no renovará un acuerdo histórico con Estados Unidos, firmado en junio de 1974, para vender petróleo exclusivamente en dólares estadounidenses, a cambio de garantías de seguridad por parte de Estados Unidos. El acuerdo garantizaba que el dólar domine el comercio mundial del petróleo, y que el fin del acuerdo es otro episodio en una tendencia reciente hacia la desdolarización.
La difusión de la noticia es quizás la noticia más interesante, irónicamente, y no el contenido de esta. Varios medios de comunicación pro-occidentales señalaron que es un “Fake News”, ya que nunca existió dicho acuerdo, ni tampoco tiene una “fecha de vencimiento”, pero más importante, porque la moneda saudita - el rial - tiene un “pegging” (vinculación de valores de monedas para que fluctúen de manera conjunta) al dólar gringo, por lo cual los árabes aún dependen completamente de Estados Unidos para sostener su economía. Los artículos de esta índole todos afirman – con mucha fe, pero poca convicción – que estamos lejos del fin de la hegemonía del dólar gringo.
Ahora bien, efectivamente, la noticia es un “Fake News”, en el sentido más estrictamente de la expresión. Es falsa, solamente en el sentido de que no existe una necesidad de renovar un acuerdo de venta de petróleo a cambio de “armas” gringas. Eso sí, lo que no es “Fake News”, es lo que esta noticia sugiere, implícitamente. Para entender esta afirmación, es menester comprender lo que se denomina popularmente como el “acuerdo petrodólares”.
Todo empezó en 1971, con uno de los eventos más importantes del Siglo XX, pero que pocos valoran adecuadamente: el 15 de agosto de 1971, el trigésimo séptimo Presidente estadounidense Richard Milhous Nixon, anunció el fin de la convertibilidad del dólar en oro. A principios de 1970, la presión financiera causada por la guerra de Vietnam (entre otros factores) y el aumento del gasto público, aceleró la inflación, y Estados Unidos adquirió un inmenso déficit en las balanzas de pagos, a la vez de un gran déficit comercial. Lo del déficit comercial fue bastante serio: La economía estadounidense registró en mayo del 1971, por primera vez en el Siglo XX, un déficit en la balanza comercial, ya que importaba más de lo que exportaba.
Adicionalmente, los bancos extranjeros poseían muchos más dólares (los llamados “eurodólares” que exploraremos más tarde) que lo que Estados Unidos poseía en sus reservas de oro. Los europeos y los japoneses empezaron a percatarse de la naturaleza altamente asimétrica del sistema Bretton-Woods, pues las economías nacionales prácticamente financiaban la economía norteamericana, a cambio del “privilegio” de utilizar la señalada moneda: Mientras que un país tenía que entregar a Estados Unidos productos y servicios a cambio de cada billete de cien dólares, los gringos solo tenían que pagar 17 centavos para imprimir cada billete de 100$.
コメント