Pelosi en Taipéi y Otros Cuentos Chinos
Estados Unidos como Estado Revisionista
de su Propio Sistema Internacional
Omar Hassaan Fariñas
La octogenaria señora presidenta de la cámara de representantes del congreso estadounidense y pilar del régimen estadounidense – liderado por los momentos por la organización política denominada “demócratas” -decidió emprender una visita formal a la isla de Formosa – actualmente una entidad política-territorial que existe de forma autónoma de lo que debería ser una República Popular China completa e integral – y producto de esta visita, se dieron una serie de declaraciones, maniobras militares, y preparaciones para potenciales futuros conflictos. El breve texto que ofrecemos a continuación, espera demostrar muy sucintamente cómo este evento encaja en una realidad geopolítica mucho más amplia y compleja, realidad que nos permitirá contemplar el ahora acelerado proceso de transformación de Estados Unidos, desde el “guardián” del sistema internacional pos-guerra (1939-1945), a un Estado “Rouge” y Revisionista, y las implicaciones de esto para el sistema internacional, por lo menos a corto y mediano plazo.
Ante todo, vamos a introducir unas cuantas categorías para poder avanzar un poco en nuestra concepción de este momento particular de la geopolítica global, y hacia donde nos lleva Estados Unidos y sus aliados. Es importante comprender claramente qué significan términos como “Estados Canallas” (Rouge States) y “Estados Revisionistas”, expresiones que fueron inventadas justo por Estados Unidos y sus aliados, para calificar todo lo que a ellos no les gusta, pero que irónicamente ahora aplican perfectamente a ese mismo país.
Un “Rouge State” – Estado Canalla, o Estado Villano – es un término desarrollado por Estados Unidos, a ser aplicado a países que, si vamos al grano y sin pretensiones, simplemente poseen gobiernos que no cooperan con la política exterior estadounidense. Nada que ver con los eslóganes de siempre: la “democracia” y los “derechos humanos”, ya que varios gobiernos que violan estos sistemáticamente, nunca reciben dicha condena (Colombia, por ejemplo), mientras que todos los que la recibieron efectivamente fueron, de una manera u otra, un obstáculo para los dictámenes de Washington (las lista es larga). El presidente Ronald Reagan fue el primero en emplear el término, pero para entonces el término estaba poco desarrollarlo, y solo durante la administración política del presidente William Clinton fue que se desarrolló una definición más precisa, y se le dio una utilidad política. El diplomático estadounidense y asesor de Seguridad Nacional de Clinton – Anthony Lake - publicó lo siguiente en el año 1994, en Foreign Affairs:
Comentários