top of page
Search
Writer's picturekhosomoso

Las Guerras de los Petrodólares

Updated: Feb 17

Las Guerras de los Petrodólares

La (De) Construcción de la Unipolaridad Estadounidense


Omar Hassaan Fariñas




¿Por qué Estados Unidos atacó a Irak (en 1990, luego en el 2003, y desde entonces)? ¿Por qué Estados Unidos destruyó a Libia en el 2011? ¿Por qué Estados Unidos pretende hacer todo lo posible para “contener” estratégicamente a la Federación Rusa y económicamente a la República Popular China? ¿Por qué los estadounidenses se dedican activamente a “liberar” países del Medio Oriente de sus gobernantes, pero hace absolutamente nada para “liberar” las poblaciones de los países de la África Subsahariana? ¿Por qué Estados Unidos expresa tanta preocupación y actúa militarmente para “salvar” las poblaciones musulmanas en países como Siria y Libia, empero hace absolutamente nada por los musulmanes de la Palestina o el Pueblo Rohinyá (musulmán) en Birmania Occidental? Finalmente, ¿por qué el dólar estadounidense sigue siendo la moneda de reserva internacional, a pesar de que no es convertible al oro, y es la moneda del país más endeudado del planeta?


La respuesta a todas estas preguntas es el petróleo, naturalmente. No obstante, el problema principal que enfrentamos al otorgar este tipo de respuestas, es lo tan reduccionista, superficial y limitado que es esta, ya que la palabra debe ofrecer una explicación que contenga una serie de procesos sociohistóricos altamente complejos e interrelacionados, los cuales no pueden ser reducidos a un aspecto o una dimensión en particular. Este tipo de respuestas se hace menos tangible si tomamos en consideración las realidades de la segunda década del Siglo XXI, década en la cual múltiples polos de poder en el sistema internacional luchan para afianzar - o descarrilar - un proyecto de hegemonía unipolar. El petróleo, sin duda alguna, se encuentra en el centro de una gran parte de estos complejos procesos sociohistóricos, empero si sustentamos todos nuestros análisis sobre las realidades internacionales empleando esta categoría en particular – la cual se encuentra así completamente subdesarrollada sociohistóricamente - estaríamos ofreciendo muy generosamente una invitación abierta a todos los defensores y apologistas del proyecto unipolar estadounidense, para que fácilmente desacrediten cualquier argumento crítico de la política exterior estadounidense y del propio sistema internacional.


El documento actual no pretende evaluar todas las complejidades del sistema energético global, y sus intrínsecas relaciones con el sistema financiero internacional, o las interminables y sangrientas guerras imperiales impulsadas por Estados Unidos y sus aliados. Esta última tarea requiere de varios volúmenes de libros, y no un simple artículo. En vez, solo nos reducimos al modesto y limitado objetivo de resaltar ciertos elementos que, conjuntamente, pudieran fortalecer una tesis en particular. La tesis en cuestión es la siguiente: El conflicto geopolítico global más importante y que define la gran mayoría de las interacciones (secundarias) en el resto del sistema internacional es la actual Guerra Fría entre Estados Unidos, por un lado, y la Federación Rusa y la República Popular China, por el otro. Los elementos expuestos aquí buscan relacionar las acciones (y no las “políticas anunciadas”) del gobierno estadounidense en el ámbito internacional, a las realidades del mercado petrolero y el sistema financiero global, con la finalidad de generar ciertas herramientas explicativas sobre el rol del sistema financiero internacional en el ejercicio del poder en el sistema internacional.



8 views0 comments

Comments


bottom of page