Hablemos un poco sobre la Geopolítica…
Omar Hassaan Fariñas
Contenido
Ahora bien, el propósito del documento actual no es abordar el tema de la transformación sociopolítica de los venezolanos, sino abordar un pequeño aspecto problemático que surge producto de estos procesos de cambio. Anteriormente, durante la era puntofijista, no era necesario preocuparse por el grado de conocimiento de los venezolanos en materia de política exterior, diplomacia, relaciones internacionales o derecho internacional, ya que las opiniones de la población eran irrelevantes para los Diego Arrias y los Luis Giustis de la diplomacia y la política energética venezolana.
Los venezolanos del puntofijismo desconocían términos como la “multipolaridad”, la “geopolítica” y las “asimetrías del poder” en el sistema internacional, pero esa ignorancia era bien recibida por las cúpulas gobernantes, ya que por un lado justificaba la marginalización de estas, y por el otro, contribuía en el proceso de “pacificación”, despolitización y desmovilización, todas esenciales para gobiernos de corte neoliberal que buscan transformar sus sociedades sin tener mayores problemas e incomodidades. A pesar de todo esto, las cúpulas gobernantes venezolanas de entonces tuvieron que sufrir la incomodidad del Caracazo, pero afortunadamente, el gobierno estadounidense y la OEA ofrecieron para entonces al gobierno puntofijista de turno, el mismo apoyo incondicional que hoy en día se les ofrece a gobiernos “responsables” y cooperativos como el de Sebastián Piñera, Lenín Moreno, Iván Duque y Juan Orlando Hernández, entre otros.
Pero en la actualidad, solo a pocos le conviene que los venezolanos sigan desarticulados, desinformados y marginalizados, como fueron anteriormente. En esta coyuntura, es menester que los venezolanos puedan apreciar el significado preciso de términos como la multipolaridad y la geopolítica, y que no emplean estos de manera errónea, ya que esto implicaría el desarrollo de concepciones erróneas sobre los acontecimientos internacionales, y por ende una postura sociopolítica y electoral contraria a sus intereses socioeconómicos y sociopolíticos de largo plazo.
En el documento actual – titulado “Hablemos un poco sobre la Geopolítica…” – trataremos de abordar una concepción que es relativamente popular hoy en día, y es empleada repetidamente por los venezolanos de todas las tendencias políticas, pero que a criterio de quien suscribe – y en base a lo que se puede observar durante los últimos años – ha sido utilizada y concebida de manera poco fiel y precisa con lo que efectivamente aborda. Nos referimos específicamente al término “geopolítica”, y la proliferación de su uso en las instancias académicas, mediáticas y sociales.
Este documento se divide en dos partes. La primera abordará la naturaleza de este término, tratando de descartar concepciones populares sobre el tema que, por una razón u otra, no reflejan la realidad social internacional, por ser exageradas o simplificadas a un nivel que no nos permite entender ni explicar adecuadamente los procesos sociohistóricos internacionales. Esta parte separará el término en dos tipos: la geopolítica tradicional y la geopolítica crítica. El esfuerzo principal de nuestro documento es ofrecer una exposición de las diferencias entre ambas tendencias de la geopolítica, para luego evaluar esta como un “enfoque de análisis” entro otros, de la disciplina de las Relaciones Internacionales.
La segunda sección otorgará un enfoque geopolítico crítico a los acontecimientos latinoamericanos y caribeños, como también a ciertos sucesos internacionales, con la finalidad de ilustrar cómo se puede emplear el enfoque geopolítico crítico, y la necesidad de combinar este enfoque con otros, para poder comprender mejor la realidad social internacional. Al análisis geopolítico tratará de abordar ciertos discursos tradicionales que circulan en la sociedad venezolana sobre la evolución política en la región latinoamericana y el rol de Estados Unidos en la misma, colocando todo esto en el marco de la rivalidad geopolítica (o Guerra Fría) entre Estados Unidos por un lado, y Rusia y China por el otro.
Comments